A diferencia de la miel que las abejas elaboran al extraer el néctar de las flores, la miel de encina, miel de bosque o rocío de miel, se produce por aquellas abejas que beben la sustancia dulce y rica en carbohidratos que segregan los frutos de la encina, o bellotas. Es lo que se conoce como mielato. Pero esta miel no sólo se diferencia del resto por su método de extracción, la miel de encina tiene un color ámbar muy oscuro, casi negro, lo que hace que sea inconfundible. Además, al tratarse de una miel de árboles con esencias de resinas naturales, desprende un intenso aroma a malta.
En cuanto a su sabor, la miel que proviene del fruto de las encinas es menos dulce que el de la miel tradicional. De hecho, es también característico su sabor leñoso e intenso y su consistencia densa, que indudablemente recuerda al bosque del que proviene.
Como el resto de mieles, la miel que proviene del fruto de la encina tiene un gran valor medicinal. Las propiedades de esta miel para la salud se explican por su alto contenido en minerales, especialmente en hierro y en polifenoles. Esto hace que una de las grandes propiedades de la miel de encina sea su alto efecto antioxidante. De hecho, es su contenido el hierro el culpable de este color tan oscuro que la diferencia de las demás.
Por otro lado, es un tipo de miel más adecuada para todas aquellas personas que quieren reducir el consumo de azúcares y cuidar la línea. Ya que el índice glucémico de este producto es también menor que el de la miel tradicional.
Otras de sus propiedades basadas en su alto contenido de minerales son las digestivas y astringentes.
Miel seleccionada de la península Ibérica y elaborada con un proceso en el cual no ha sufrido ningún tratamiento que pueda alterar las propiedades naturales que posee, asegurando su calidad, equilibrio y naturalidad. 
Información nutricional (100 gr): 
La estación, las condiciones ambientales, las técnicas de procesamiento y las variedades de néctar de flores pueden influir en la composición de la miel.
Valor energético 1229 kJ/288 kcal
Grasas 0 g, de las cuales saturadas 0 g.
Hidratos de carbono 76.4 g, de los cuales fructosa 41.8 g y glucosa 34.6 g,
Fibra: 0 g.
Proteínas: 0.4 g.
Sal: 0 g.